Datos personales

Mi foto
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños se constituyó el 31 de octubre de 2005 y obtuvo su personería jurídica el 11 de enero del año siguiente.

viernes, 23 de mayo de 2008

Educación

¿Qué son los derechos económicos?
Los derechos económicos y sociales son el conjunto de normas jurídicas nacionales e internacionales que amparan a los hombres y mujeres en el goce de una vida digna económicamente.
Estos fueron incluidos de manera general en La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Pero para su mejor aplicación se la ONU formuló el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que entro en vigor 3 de enero de 1976. El Gobierno de El Salvador ratificó el Pacto en noviembre de 1979.

¿Cuáles son los derechos económicos?
Los más importantes son:
El Derecho al trabajo
El derecho a un salario que garantice una vida digna
Prestaciones laborales como: aguinaldo, vacaciones remuneradas, horas extras, bonos, Seguro Social, etc.

Algunos artículos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala que amparan estos derechos:

Artículo 6
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.
Artículo 7
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:
a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:
b) La seguridad y la higiene en el trabajo;
c) Igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categoría superior que les corresponda, sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad;
d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos.

Leyes salvadoreñas que amparan los derechos económicos
Además, la Constitución de la República de El Salvador expresa en su Artículo 2 que toda persona tiene derecho al trabajo y en el Artículo 9 se aclara que nadie esta obligado a realizar trabajos sin justa retribución.
La Constitución en el Articulo 37 considera que el trabajo es una función social goza de la protección del estado y no se considera articulo de comercio.

En el Artículo 38 se especifica que el trabajo estará regulado por un código que tendrá por objeto principal armonizar las relacione entre patronos y trabajadores. Es el Código de Trabajo el que regula más específicamente todos los aspectos relacionados al proceso laboral y ampara cada uno de los derechos ganados

1º Mayo

El origen y significado del Día Internacional de los Trabajadores
El primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, una fecha histórica en la que a nivel internacional se reivindican los principales derechos laborales y sociales de la Clase Trabajadora.

Esta conmemoración tienen su origen en un hecho poco conocido, pero trascendental para la evolución del movimiento social y especialmente sindical: Los Héroes de Chicago de 1886.

El origen del Día Internacional de los Trabajadores
La historia de los “mártires de Chicago” comienza con la convención de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá realizada en 1884, en la que llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas y declaró que ésta entraría en efecto el 1º de mayo de 1886.

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de todo Estados Unidos que iniciaron una huelga nacional.

El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego, mató por lo menos a un huelguista e hirió a muchos más.

Ante el incidente, los trabajadores convocaron a una reunión de emergencia la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad de Haymarket, con el propósito de protestar por la brutal acción policíaca del día anterior.

Cuando finalizó la manifestación llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pretendía dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, los días siguientes se tiñeron con la sangre de decenas de asesinados, incluyendo los principales líderes.

El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo
En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores.
Paradójicamente el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos, ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día carente de significado histórico, para celebrar su día (Labor Day). La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.

En El Salvador los trabajadores y trabajadoras marchan todos los primeros de mayo para exigir el respeto a sus derechos laborales, sociales y económicos. Sin embargo, los gobiernos y los empresarios mantienen una política de opresión hacia la Clase Trabajadora.

Ante esta realidad surge la necesidad de promover la organización de los diferentes sectores sociales y en conjunto luchar por construir una sociedad más justa y humana, como lo hicieron en su momento los Héroes de Chicago.

Acontecer Sindical

Ganan mejoras contrato colectivo aeropuerto

La lucha sindical es pieza clave para lograr mejores prestaciones económicas y sociales

75 dólares de incremento salarial fue el principal logro obtenido por el Sindicato de Trabajadores por Establecimiento del Aeropuerto Internacional de El Salvador (SITEAIES).

Según informó el Secretario de Organización, Dagoberto Ramírez dicho aumento será retroactivo desde el mes de febrero de 2008 y se aplicará a todas las demás prestaciones como vacaciones.

Otros beneficios ganados a favor de los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto fueron: mejoras en las cláusulas sociales como la ayuda familiar para compra de útiles escolares y para compra de medicinas, ambos rubros tenían un monto de 180 dólares, con la entrada en vigencia del contrato subirán a 200 dólares, cada uno.

Otro acuerdo importante es el compromiso público de la patronal a no privatizar ningún servicio del Aeropuerto, respecto al 20 por ciento que le corresponde al gobierno.

Para Ramírez es importante recalcar que durante ocho años el gobierno se negó rotundamente a negociar el contrato y por el contrario, impulsó una campaña de desafiliación y persecución; pero gracias al compromiso de lucha demostrado por el SITEAIES se obligó a la patronal a sentarse dialogar.

La CSTS felicitó a los miembros del SITEAIES por tan importante logro, que se convierte en une ejemplo para la Clase Trabajadora y demuestra que la lucha sindical es pieza fundamental para ganar mejores prestaciones sociales y económicas.

Con este Contrato Colectivo se beneficiará a más de 360 trabajadores y trabajadoras.

______________________________________________

FS21 realizó su IX congreso federal ordinario

Más de 30 Dirigentes Sindicales participaron en el IX congreso de la Federación Siglo 21, realizado el pasado doce de abril, en el local de SOICSCES.

Algunas resoluciones tomadas en este importante evento fueron:
Impulsar una campaña de organización con el propósito de que se afilien a la FS21 tres sindicatos más,
Fortalecer a las organizaciones miembros de la FS21,
Continuar participando activa y propositiva en la CSTS,
Participar activamente en la marcha del primero de mayo, entre otros.

Así mismo se eligió la nueva Junta Directiva Federal y sus comisiones para el periodo 2008- 2009 quedando de la manera siguiente:

Secretario General Julio Cesar Flores SOICSCES
Secretario de Organización José del Trancito Amaya STEES
Secretario de Conflictos Manuel de Jesús Perdomo SIGMOOS
Secretario de Actas y Acuerdos José Pérez Gómez STEES
Secretario de Finanzas Roberto Vivas SOICSCES
Secretario de Educación y Capacitación Abelino Rodríguez STEES
Secretario de Trabajo y Seguridad Laboral Armando Chicas SOICSCES
Secretaria de la Mujer y Asuntos Culturales Verónica Guadalupe Urías SIGMOOS
Secretario de Juventud y Asuntos Ecológicos Verónica de Alvarado SIGMOOS
Secretario de Relaciones y Comunicaciones José Francisco Martínez SOICSCES
Secretario de Asuntos Económicos y Estadísticos José Benítez STEES

Cabe señalar que la Federación Siglo 21 fue fundada el 20 abril de 1999, por siete sindicatos de diversos sectores (construcción, informal, profesional y salud) y es constituyente de la CSTS.

Reportaje

El “a, b, c” del alto costo de la vida

El drama cotidiano
“Lorena” (nombre ficticio) es una mujer de 32 años, que vive sola con su hija y para sostener a su familia debe trabajar en una maquila de la zona franca de San Marcos. Un trabajo arduo, pero poco remunerado. Esto no es nuevo, desde los 21 años Lorena conoce muy bien la realidad en las maquilas.

Ganando a penas el salario mínimo debe ingeniárselas para mantener a su familia: “Bueno, primero mi hija se queda donde mi Mamá mientras trabajo…por la situación (económica) la mando a estudiar a una escuela nacional y aunque no le puedo comprar todo lo necesario para vivir, trato de darle al menos para que siga estudiando…para que se preparare” afirma.

Para Lorena el incremento del cinco por ciento al salario en las maquilas “no significa la gran cosa, porque con todos los descuentos que se harían, al final no quedaría mucho… aparte de que las cosas se están poniendo cada vez más caras”.

Al igual que Lorena miles de familias salvadoreñas sufren en exceso la crisis económica y especialmente deben afrontar el alto costo de la vida con bajos salarios.

Para el Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños, Neftalí Colocho se debe profundizar en las causas reales sobre el encarecimiento de la vida, que en los últimos meses se ha vuelto imparable.

El origen del alto costo de la vida
Desesperación e incertidumbre son las palabras que florecen en los labios de los y las salvadoreñas cuando se enfrentan a la sobre vivencia cotidiana.

El encarecimiento progresivo de la canasta de mercado que incluye alimentos, vestuario y los servicios como electricidad, transporte, gas propano, salud, educación, vivienda, entre otros, representan un verdadero calvario para la Clase Trabajadora.

Según estadísticas del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) la canasta de mercado durante el año 2007 reportó un costo promedio de 705 dólares con 57 centavos, experimentando un alza de 31 dólares en comparación al año 2006. Cifra incosteable para una familia urbana promedio, cuyo salario mínimo es de aproximadamente 183 dólares al mes.

Un ejemplo representativo del imparable incremento en el costo de la vida lo sufre la Canasta Básica que se compone de los alimentos más indispensables, como verduras, carnes y granos básicos. En cifras del CDC solo el fríjol sufrió un alza del 68 por ciento en el último año.

Para los expertos existen varias causas que provocan el encarecimiento de la vida, especialmente de la canasta alimenticia.

El economista y docente de la Universidad de El Salvador, Evaristo Hernández señala tres aspectos fundamentales que generan dicha crisis económica: el principal es de carácter estructural, ya que el Modo de Producción Capitalista se basa en la tesis “produciendo riqueza, creando pobreza”, un segundo punto es la crisis del petróleo y un tercero la depresión de la economía estadounidense.


Produciendo riqueza, creando pobreza
La lógica del capitalismo se concretiza aun más en el campo alimentario, en el sistema actual los gobiernos y los empresarios, producen bajo el principio de máxima ganancia ignorando las necesidades de subsistencia populares.

En el sector agrícola priorizan por rubros de exportación, tal como el café o la caña de azúcar, dejando en abandono cultivos de sostenimiento alimentario como el fríjol, maíz y verduras. Para suplir esta demanda alimenticia el país depende de la exportación y en el mercado mundial los precios de los alimentos se regulan bajo la lógica de máxima ganancia, enfatizó Hernández.

Esto representa un problema mucho más grave, pues dichos países prefieren vender sus productos a mercados como el chino, que con el alto poder adquisitivo de sus millones de habitantes representa un multimillonario mercado de consumidores.

En comparación Centro América y El Salvador, en particular, no es un mercado atractivo y por lo tanto no se convierte en destino preferente para enviar sus productos, generando escasez y especulación en el mercado alimentario interno.

Evaristo Hernández explicó que otro factor que influye en el alto costo de la vida es la crisis del petróleo: “el petróleo mueve las plantas de energía y al subir el costo de este aumenta en consecuencia el precio de la energía, esto tiene un efecto cascada en toda la industria nacional y por lo tanto todo lo demás sube deprecio”, a esto se suma el impacto en los procesos de distribución de bienes y en los transportistas.

Un ejemplo reciente es el incremento al costo del pasaje, al gas propano y el imparable encarecimiento de los alimentos, en este último punto, el petróleo impacta doblemente, por un lado se aumenta el costo del pasaje y por el otro, las grandes potencias para sustituir el uso de petróleo han iniciado la producción de bio-combustibles, cuya materia prima es el maíz y caña de azúcar, provocando mayores precios internacionales.

El tercer factor es silencioso, pero igualmente mortífero. Hernández señala que la depresión económica estadounidense ya tiene efectos directos sobre la economía salvadoreña, debido principalmente a la dolarización.

El Dólar en la actualidad es una moneda “frágil” y enfrenta una creciente depreciación con respecto al Euro, al punto que en los últimos meses el Euro se cotiza 50 centavos arriba del Dólar, fenómeno que provoca que al exportar productos desde Europa los salvadoreños deben pagar 50 por ciento más.

Otro efecto a corto plazo es la cesantía laboral que enfrentarán miles de compatriotas que trabajan arduamente en Estados Unidos y que sostienen con sus remesas a sus familias, estos pueden perder sus empleos.

Con la reducción de las remesas muchas familias perderán su capacidad de consumo impactando directamente en el mercado nacional, lo que a su vez generaría perdida de empleos locales.

Nacionales

Ausentes derechos laborales en ADA

La tercera ronda de negociación del tratado comercial con la Unión Europea excluyó el capitulo socio laboral y medio ambiente

En un marco de fuertes críticas, El Salvador fue la sede de la Tercera Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, conocido como ADA, el pasado mes de abril.

En teoría, el acuerdo comercial debe basarse en tres pilares fundamentales: Diálogo Político, Cooperación y Libre Comercio, pero hasta el momento diversas organizaciones, entre estas, la CSTS, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral y movimientos de ambientalistas consideran que se ha dado prioridad al tema de libre comercio, beneficiando a las empresas transnacionales europeas.

Situación que fue confirmada por Tyronne Montero, miembro de la Coordinadora Sindical de América Central y Caribe (CSACC), que enfatizó que luego de la Tercera Ronda de negociación “no se tienen acuerdos puntuales sobre el Capitulo Laboral y la discusión se mantiene entorno al ámbito comercial”.

Por su parte, el Secretario General de la CSTS, Neftalí Colocho expresó que como sindicatos rechazan el tratado por dos motivos fundamentales: excluye la agenda de desarrollo integral, sustentable y es inconsulto, porque “no se ha tomado en cuenta a los trabajadores”.

Entre los vacíos que señala Colocho se encuentra: exclusión de temas como respeto a derechos laborales, falta de una política de equidad de género y la no negociación de recursos vitales como el agua.

La CSTS y la Mesa por la Justicia Laboral demandaron el impulso de procesos de integración entre las naciones que permita el progreso de los pueblos y no de los empresarios. Además hicieron un llamado de atención a la Unión Europea por permitir que el gobierno de El Salvador se burlara del SGP– Plus, al ratificar los convenios 87 y 98 sobre libertades sindicales y no ser excluido del sistema, pero luego la Corte Suprema de Justicia los declaró inconstitucionales.

Llamado a la unidad
Para Neftalí Colocho el movimiento sindical debe articularse frente al ADA y fomentar el establecimiento de un proyecto alternativo de integración de los pueblos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Lucha sindical, pilar de la transformación social


¿Tienen los hombres y mujeres la posibilidad de transformar su futuro o existe un destino trazado por una mano invisible y poderosa que determina la existencia de los humanos y especialmente de los salvadoreños?

Nestor Kohan plantea en su artículo “La crisis de la sociedad latinoamericana y la resistencia de los pueblos contra el capitalismo” que “no hay mejor manera de mantener la dominación sobre nuestros pueblos que convertir en sentido común las mentiras, como: siempre hubo ricos y pobres y siempre los habrá; vivimos en democracia, porque hay elecciones; los medios de comunicación son independientes, etc…”, puras falacias.

Durante siglos a los salvadoreños y salvadoreñas se nos ha querido imponer que aceptemos la realidad de manera resignada, creyendo que existe un destino impuesto e imposible de adversar, ya sea por fe o por simple comodismo.

Una de las mentiras oficiales que se han pretendido convertir en sentido común es que “el mercado se autorregula y que esto es mejor para las economías”. Así nos han pretendido hacer creer que en El Salvador tenemos libre mercado, pero basta observar el modo de operación de las petroleras internacionales que manejan a su antojo los precios del crudo a nivel nacional.

Ese solo por mencionar un caso de tantos. Pero la gran pregunta es ¿si esta sociedad de la mentira y la injusticia puede transformarse en una sociedad más justa y humana?

Para lograr un cambio social se debe partir de tres aspectos: primero tomar conciencia de que está en nuestras manos mejorar las condiciones de vida; un segundo aspecto es promover la organización social, se debe organizar a los trabajadores, estudiantes, campesinos, mujeres, jóvenes, a todos y un tercer aspecto es consolidar una plataforma y plan de acción, basado en la unidad del movimiento social.

La CSTS atendiendo la necesidad crear innovadoras formas de lucha social, lanza esta nueva edición del Periódico Visión Sindical, con el objetivo de orientar, sensibilizar y promover la organización activa y combativa de la Clase Trabajadora.

Es necesario actuar, desde las organizaciones, creando nuevas estrategias para concretizar los objetivos colectivos, solo con una lucha innovadora y propositiva se podrá derrotar la sociedad de la mentira y opresión, impuesta por la derecha gobernante.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras trabajadoras a incorporarse y apoyar a sus sindicatos, a participar en las diferentes actividades y proyectos que desde el movimiento social se impulsan. Como dice la consiga “solo pueblo que lucha triunfa”.