Datos personales

Mi foto
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños se constituyó el 31 de octubre de 2005 y obtuvo su personería jurídica el 11 de enero del año siguiente.

viernes, 23 de mayo de 2008

1º Mayo

El origen y significado del Día Internacional de los Trabajadores
El primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, una fecha histórica en la que a nivel internacional se reivindican los principales derechos laborales y sociales de la Clase Trabajadora.

Esta conmemoración tienen su origen en un hecho poco conocido, pero trascendental para la evolución del movimiento social y especialmente sindical: Los Héroes de Chicago de 1886.

El origen del Día Internacional de los Trabajadores
La historia de los “mártires de Chicago” comienza con la convención de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá realizada en 1884, en la que llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas y declaró que ésta entraría en efecto el 1º de mayo de 1886.

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de todo Estados Unidos que iniciaron una huelga nacional.

El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego, mató por lo menos a un huelguista e hirió a muchos más.

Ante el incidente, los trabajadores convocaron a una reunión de emergencia la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad de Haymarket, con el propósito de protestar por la brutal acción policíaca del día anterior.

Cuando finalizó la manifestación llegaron al lugar cerca de 200 policías. Mientras la policía pretendía dispersara la reunión, alguien lanzó una bomba que estalló y mató a un policía. Se armó el alboroto y en la confusión la policía comenzó a disparar, causando la muerte de siete policías y cuatro trabajadores, los días siguientes se tiñeron con la sangre de decenas de asesinados, incluyendo los principales líderes.

El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo
En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores.
Paradójicamente el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos, ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día carente de significado histórico, para celebrar su día (Labor Day). La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.

En El Salvador los trabajadores y trabajadoras marchan todos los primeros de mayo para exigir el respeto a sus derechos laborales, sociales y económicos. Sin embargo, los gobiernos y los empresarios mantienen una política de opresión hacia la Clase Trabajadora.

Ante esta realidad surge la necesidad de promover la organización de los diferentes sectores sociales y en conjunto luchar por construir una sociedad más justa y humana, como lo hicieron en su momento los Héroes de Chicago.

No hay comentarios: