Datos personales

Mi foto
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños se constituyó el 31 de octubre de 2005 y obtuvo su personería jurídica el 11 de enero del año siguiente.

viernes, 23 de mayo de 2008

Nacionales

Ausentes derechos laborales en ADA

La tercera ronda de negociación del tratado comercial con la Unión Europea excluyó el capitulo socio laboral y medio ambiente

En un marco de fuertes críticas, El Salvador fue la sede de la Tercera Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, conocido como ADA, el pasado mes de abril.

En teoría, el acuerdo comercial debe basarse en tres pilares fundamentales: Diálogo Político, Cooperación y Libre Comercio, pero hasta el momento diversas organizaciones, entre estas, la CSTS, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral y movimientos de ambientalistas consideran que se ha dado prioridad al tema de libre comercio, beneficiando a las empresas transnacionales europeas.

Situación que fue confirmada por Tyronne Montero, miembro de la Coordinadora Sindical de América Central y Caribe (CSACC), que enfatizó que luego de la Tercera Ronda de negociación “no se tienen acuerdos puntuales sobre el Capitulo Laboral y la discusión se mantiene entorno al ámbito comercial”.

Por su parte, el Secretario General de la CSTS, Neftalí Colocho expresó que como sindicatos rechazan el tratado por dos motivos fundamentales: excluye la agenda de desarrollo integral, sustentable y es inconsulto, porque “no se ha tomado en cuenta a los trabajadores”.

Entre los vacíos que señala Colocho se encuentra: exclusión de temas como respeto a derechos laborales, falta de una política de equidad de género y la no negociación de recursos vitales como el agua.

La CSTS y la Mesa por la Justicia Laboral demandaron el impulso de procesos de integración entre las naciones que permita el progreso de los pueblos y no de los empresarios. Además hicieron un llamado de atención a la Unión Europea por permitir que el gobierno de El Salvador se burlara del SGP– Plus, al ratificar los convenios 87 y 98 sobre libertades sindicales y no ser excluido del sistema, pero luego la Corte Suprema de Justicia los declaró inconstitucionales.

Llamado a la unidad
Para Neftalí Colocho el movimiento sindical debe articularse frente al ADA y fomentar el establecimiento de un proyecto alternativo de integración de los pueblos.

No hay comentarios: