Ausentes derechos laborales en ADA
La tercera ronda de negociación del tratado comercial con la Unión Europea excluyó el capitulo socio laboral y medio ambiente
En un marco de fuertes críticas, El Salvador fue la sede de la Tercera Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, conocido como ADA, el pasado mes de abril.
En teoría, el acuerdo comercial debe basarse en tres pilares fundamentales: Diálogo Político, Cooperación y Libre Comercio, pero hasta el momento diversas organizaciones, entre estas, la CSTS, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral y movimientos de ambientalistas consideran que se ha dado prioridad al tema de libre comercio, beneficiando a las empresas transnacionales europeas.
Situación que fue confirmada por Tyronne Montero, miembro de la Coordinadora Sindical de América Central y Caribe (CSACC), que enfatizó que luego de la Tercera Ronda de negociación “no se tienen acuerdos puntuales sobre el Capitulo Laboral y la discusión se mantiene entorno al ámbito comercial”.
Por su parte, el Secretario General de la CSTS, Neftalí Colocho expresó que como sindicatos rechazan el tratado por dos motivos fundamentales: excluye la agenda de desarrollo integral, sustentable y es inconsulto, porque “no se ha tomado en cuenta a los trabajadores”.
Entre los vacíos que señala Colocho se encuentra: exclusión de temas como respeto a derechos laborales, falta de una política de equidad de género y la no negociación de recursos vitales como el agua.
La CSTS y la Mesa por la Justicia Laboral demandaron el impulso de procesos de integración entre las naciones que permita el progreso de los pueblos y no de los empresarios. Además hicieron un llamado de atención a la Unión Europea por permitir que el gobierno de El Salvador se burlara del SGP– Plus, al ratificar los convenios 87 y 98 sobre libertades sindicales y no ser excluido del sistema, pero luego la Corte Suprema de Justicia los declaró inconstitucionales.
Llamado a la unidad
Para Neftalí Colocho el movimiento sindical debe articularse frente al ADA y fomentar el establecimiento de un proyecto alternativo de integración de los pueblos.
Datos personales
- CSTS
- La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños se constituyó el 31 de octubre de 2005 y obtuvo su personería jurídica el 11 de enero del año siguiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario