Datos personales

Mi foto
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños se constituyó el 31 de octubre de 2005 y obtuvo su personería jurídica el 11 de enero del año siguiente.

viernes, 23 de mayo de 2008

Educación

¿Qué son los derechos económicos?
Los derechos económicos y sociales son el conjunto de normas jurídicas nacionales e internacionales que amparan a los hombres y mujeres en el goce de una vida digna económicamente.
Estos fueron incluidos de manera general en La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Pero para su mejor aplicación se la ONU formuló el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que entro en vigor 3 de enero de 1976. El Gobierno de El Salvador ratificó el Pacto en noviembre de 1979.

¿Cuáles son los derechos económicos?
Los más importantes son:
El Derecho al trabajo
El derecho a un salario que garantice una vida digna
Prestaciones laborales como: aguinaldo, vacaciones remuneradas, horas extras, bonos, Seguro Social, etc.

Algunos artículos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala que amparan estos derechos:

Artículo 6
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.
Artículo 7
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:
a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:
b) La seguridad y la higiene en el trabajo;
c) Igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categoría superior que les corresponda, sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad;
d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos.

Leyes salvadoreñas que amparan los derechos económicos
Además, la Constitución de la República de El Salvador expresa en su Artículo 2 que toda persona tiene derecho al trabajo y en el Artículo 9 se aclara que nadie esta obligado a realizar trabajos sin justa retribución.
La Constitución en el Articulo 37 considera que el trabajo es una función social goza de la protección del estado y no se considera articulo de comercio.

En el Artículo 38 se especifica que el trabajo estará regulado por un código que tendrá por objeto principal armonizar las relacione entre patronos y trabajadores. Es el Código de Trabajo el que regula más específicamente todos los aspectos relacionados al proceso laboral y ampara cada uno de los derechos ganados

No hay comentarios: