Datos personales

Mi foto
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Salvadoreños se constituyó el 31 de octubre de 2005 y obtuvo su personería jurídica el 11 de enero del año siguiente.

jueves, 22 de mayo de 2008

Lucha sindical, pilar de la transformación social


¿Tienen los hombres y mujeres la posibilidad de transformar su futuro o existe un destino trazado por una mano invisible y poderosa que determina la existencia de los humanos y especialmente de los salvadoreños?

Nestor Kohan plantea en su artículo “La crisis de la sociedad latinoamericana y la resistencia de los pueblos contra el capitalismo” que “no hay mejor manera de mantener la dominación sobre nuestros pueblos que convertir en sentido común las mentiras, como: siempre hubo ricos y pobres y siempre los habrá; vivimos en democracia, porque hay elecciones; los medios de comunicación son independientes, etc…”, puras falacias.

Durante siglos a los salvadoreños y salvadoreñas se nos ha querido imponer que aceptemos la realidad de manera resignada, creyendo que existe un destino impuesto e imposible de adversar, ya sea por fe o por simple comodismo.

Una de las mentiras oficiales que se han pretendido convertir en sentido común es que “el mercado se autorregula y que esto es mejor para las economías”. Así nos han pretendido hacer creer que en El Salvador tenemos libre mercado, pero basta observar el modo de operación de las petroleras internacionales que manejan a su antojo los precios del crudo a nivel nacional.

Ese solo por mencionar un caso de tantos. Pero la gran pregunta es ¿si esta sociedad de la mentira y la injusticia puede transformarse en una sociedad más justa y humana?

Para lograr un cambio social se debe partir de tres aspectos: primero tomar conciencia de que está en nuestras manos mejorar las condiciones de vida; un segundo aspecto es promover la organización social, se debe organizar a los trabajadores, estudiantes, campesinos, mujeres, jóvenes, a todos y un tercer aspecto es consolidar una plataforma y plan de acción, basado en la unidad del movimiento social.

La CSTS atendiendo la necesidad crear innovadoras formas de lucha social, lanza esta nueva edición del Periódico Visión Sindical, con el objetivo de orientar, sensibilizar y promover la organización activa y combativa de la Clase Trabajadora.

Es necesario actuar, desde las organizaciones, creando nuevas estrategias para concretizar los objetivos colectivos, solo con una lucha innovadora y propositiva se podrá derrotar la sociedad de la mentira y opresión, impuesta por la derecha gobernante.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras trabajadoras a incorporarse y apoyar a sus sindicatos, a participar en las diferentes actividades y proyectos que desde el movimiento social se impulsan. Como dice la consiga “solo pueblo que lucha triunfa”.

No hay comentarios: